carlota pradera, maestra.

CARLOTA PRADERA, MAESTRA.

Carlota es nacida y cridada en Barcelona, España. Artista de la danza, coreógrafa y educadora independiente. Desde finales del 2012 funge como profesora de Movimiento y Expresión Corporal del Primer Año del Conservatorio en Artes Escénicas de Prometeo en el Miami Dade College.

Estudió ballet en la Escuela Internacional de Danza Carmen Roche y variedad de técnicas de danza contemporánea, composición coreográfica, y creatividad interpretativa y artística en la Escuela de Danza Contemporánea Carmen Senra, ambas en Madrid. Ha tomado cursos intensivos con artistas de renombre como Ramón Oller y Rui Horta en España. Carlota se gradúa en estudios de performance y coreografía de la Universidad Internacional de la Florida, FIU, 2009.

Ha participado en varios Festivales de Danza de la Florida y en talleres intensivos en Movement Research y en Trisha Brown, NY, gracias a varios Artist Access Grants otorgados por Tigertail Productions y el Departamento de Intereses Culturales de Miami.

Desde el 2001 ha creado piezas coreográficas y de performance como: Solo Work (Bernice Steinbaum Gallery), Answers (The Emerging Choreographers Series), Carmen in USA (The Emerging Choreographers Series), Untitled (Florida Dance Festival), Pradera & Collaborators (Looking Back and Think Like a Guy), Pim-Pum Pain (Miami Performance International Festival), Between Forms (Art Basel 2013/Vizcaya Museum and Gardens), entre otros.

Como intérprete de la danza ha participado en el trabajo de varios coreógrafos locales e internacionales como: Giovanni Luquini, Karen Peterson and Dancers, Nancy García, Marisol Salinas (Cuerpo Presente), Heather Maloney, Augusto Soledade (Florida International University), Bistoury Teatro Físico, entre otros.

En el 2013 recibe un premio de residencia artística para el desarrollo de la obra llamada Sandbox Series. Esto le permite crear la pieza Bare Bones con el artista de danza, director, coreógrafo, y educador internacional Lázaro Godoy de Bare Bones. En 2014 con Godoy forma GodoyPradera Projects & Programs, que es una plataforma para el desarrollo y crecimiento de artistas conscientes de contextos socio-culturales. Carlota ha insistido en crear y desarrollar un pulso de entrenamiento e intercambio artístico en Miami, FL a través del trabajo en Inkub8 desde finales del 2009 coordinando talleres y oportunidades de presentar obras por artistas locales e internacionales como el más reciente: Festival de la Perspectiva en Movimiento 2013-2014. Ha enseñado en el sistema escolar como profesora de danza y a través de organizaciones como VSAFL o el "Yep Program" para jóvenes en riesgo entre otros.