Misión

Teatro Prometeo promueve la conservación del idioma Español y la cultura Hispana a través del teatro. 


Acerca de nosotros

Teatro Prometeo del Miami Dade College es el único Conservatorio y Repertorio de teatro en español bajo una institución académica. Con más de 40 años de presentaciones para la comunidad y de quehacer teatral, Teatro Prometeo, continúa celebrando, promoviendo y educando artistas del teatro, a la comunidad en general, niños y familiares dentro de nuestra rica y diversa cultura Hispánica. Bajo la dirección ejecutiva de Joan María Yarrow, Teatro Prometeo, sirve a más de 500 estudiantes de las artes escénicas y produce un estimado de doce 12 a dieciséis 16 producciones y proyectos anualmente, transformando el ámbito del teatro en español en Miami.

Actualmente, Teatro Prometeo ofrece más de 20 diferentes cursos y talleres profesionales impartidos y dirigidos por artistas reconocidos en el ámbito de las artes teatrales, dando así la oportunidad a los participantes de adquirir el conocimiento de manos de profesionales de renombre internacional.

El componente educativo para niños, Los Prometeítos, que cuenta con 20 años de existencia, sirve a la comunidad infantil como un programa de artes teatrales sabatino que se ofrece todo el año escolar. Nuestro campamento de verano de teatro en español, fue creado como una extensión de los cursos sabatinos de Los Prometeítos, y provee a los niños una forma divertida de desarrollar sus destrezas creativas por medio de la disciplina del teatro, además de ser el vehículo perfecto para perfeccionar el español como segundo idioma.

Nuestro Programa Profesional de Entrenamiento Actoral es único en la nación americana. Ofrece la oportunidad, a modo de Conservatorio, de entrenamiento intensivo para actores, en técnicas avanzadas de actuación, voz y dicción, movimiento, expresión corporal e Historia. Además el estudiante del programa profesional tendrá la oportunidad de tomar cursos con especialistas en combate escénico, Commedia dell’arte, improvisación de contacto, acrobacia, zancos y más. Por otra parte, Prometeo ofrece los cursos vocacionales para adultos, que en diferencia al programa profesional, son cursos de corta duración. En ellos el participante estudiará las técnicas de actuación, dicción, movimiento, canto, dramaturgia y actuación para las cámaras.


Historia de Teatro Prometeo

Desde sus comienzos, en el 1973, su fundadora, Teresa Maria Rojas, siempre guiada por la visión y apoyo del doctor Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, tuvo como misión preservar la cultura hispánica a través del teatro y trabajar intensamente en la formación integral de actores, escenógrafos y escritores que más tarde se convirtieron en artistas de talla internacional.

En el otoño del año 2006, Prometeo entró en una nueva etapa, formando parte del Centro de las Artes Literarias de la Florida en Miami Dade College, bajo la dirección artística de Joann María Yarrow, y el liderazgo de la directora ejecutiva, Alina Interián. Este año se crea el Conservatorio en Artes Escénicas quien tiene a su haber un repertorio de producciones que se han llevado a Republica Dominicana, Perú, Ecuador, Colombia, New York y Los Ángeles. Teatro Prometeo también ha participado en la Feria del Libro de Miami con un sinnúmero de presentaciones como teatro al aire libre y lecturas dramatizadas y ha fungido como copresentador y consejero educativo del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con su Componente Educativo. En el 2014, Teatro Prometeo recibió la subvención de la Fundación Knight para crear el Festival Internacional de Teatro Infantil Play Time. Gracias a la Fundación, el festival infantil pudo deleitar a toda la comunidad de Miami de forma gratuita, con presentaciones de obras infantiles presentadas por compañías internacionales por todos los teatros de la ciudad.

En el 2015, Teatro Prometeo, bajo el mando de Joann María Yarrow, pasó a formar parte de forma independiente del Departamento de Cultura del Miami Dade College. El mismo año Prometeo creó el exitoso Miami Hispanic Showcase para darles la oportunidad a los actores hispanos de audicionar para las más reconocidas agencias de talento americanas de Miami, New York, Boston y California, además de guionistas y directores de la industria de cine y televisión. Con muchos planes y proyectos que se avecinan, Prometeo se siente honrado de asociarse con organizaciones como el Laboratorio para directores del Lincoln Center-West , Teatro Latino Commons, Howl Round, Puppet Network, MDC Live Arts, Centro Cultural Español, La compañía de Lau Lapides de Boston, UC Riverside, Union College y el Centro Koubek del MDC en la pequeña Habana, quien expandirá para el beneficio de dicha comunidad y áreas aledañas, como un componente educativo de su programa, cursos teatrales para niños y jóvenes en horarios post escolares (after-school).